Castillo de Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar

El Castillo de Alcalá del Júcar domina desde lo alto de una muela la población manchega del mismo nombre en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). Este imponente castillo de origen almohade fue una fortaleza inexpugnable hasta el año 1213 cuando Alfonso VIII la recuperó para la corona de Castilla. Según estudiosos de la época de Felipe II, el nombre de la localidad proviene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes al-qarra cuya traducción seria «cosa de Dios». Sin embargo, otros historiadores han querido ver en su significado la traducción del término «castillo» del árabe al-qalat, por lo que su sentido sería «castillo del río Júcar».

Historia del Castillo de Alcalá del Júcar

Las primeras noticias que se disponen del castillo de Alcalá del Júcar datan de 1552, si bien se conservan algunos textos anteriores como la leyenda que asegura que en una de las grutas naturales que perforan la colina mantuvo una apasionada historia de amor, con final trágico, el rey Agraden con la bella Zulema.

Castillo de Alcalá del Júcar

Como ya hemos mencionado, sus orígenes fueron una construcción almohade, una fortaleza en lo alto de la muela que permitía un perfecto control de una amplia extensión de terreno así como de parte del curso del río Júcar. Tras la conquista de los ejércitos cristianos, un año después de la famosa batalla de las Navas de Tolosa, se procedió a su reconstrucción destacando de esta época la torre del homenaje con su peculiar planta poligonal de esquinas rematadas por cubos cilíndricos.

Características del Castillo de Alcalá del Júcar

Se conserva en la Real Academia de la Historia un documento fechado hacia 1579 donde el gobernador de Villena describe el conjunto, levantando en mampostería y que contaba con cisterna para recoger el agua pluvial, dos mazmorras, puente levadizo y hasta una mina perforada en el peñasco para abastecerse de agua.

Castillo de Alcalá del Júcar

El castillo de Alcalá del Júcar no es un edificio que destaque por su espectacularidad, pero su belleza radica en la preciosa estampa que proporciona desde cualquier ángulo de la población.

Posteriormente, y como sucede con muchas de las fortalezas del reino de Castilla, sirvió de baluarte durante las guerras Carlistas del siglo XIX.

Cómo llegar al Castillo de Alcalá del Júcar:

Calle Bajada del, C. Castillo, s/n, 02210 Alcalá del Júcar, Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *