Castillo de Almansa

Castillo de Almansa

El castillo de Almansa se alza sobre una formación rocosa denominada cerro del Águila, dominando a gran altura la población de Almansa, al este de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). Es una localidad estratégica, ya que conforma una encrucijada de caminos que permite las comunicaciones con las comunidades vecinas.

Historia del Castillo de Almansa

Los muros de tapial de este castillo dan testimonio de que lo levantaron los almohades, quienes construían habitualmente con este material, al igual que los almorávides y posteriormente los cristianos.

La fortaleza pasó a pertenecer a los cristianos en tiempos de Fernando III el Santo (1217-1252) y poco después Alfonso X el Sabio (1252-1284) y Jaime I (1213-1276) centraron en ella sus disputas sobre los límites entre las coronas de Aragón y de Castilla.

Por último, el castillo de Almansa se otorgó a Castilla, de ahí que en el siglo XIV el castillo pasara a pertenecer al infante don Manuel y su hijo, don Juan Manuel, autor de los famosos Cuentos del Conde Lucanor. Y fue él precisamente quien reconstruyó la fortaleza árabe para darle un aspecto relativamente parecido al que presenta en la actualidad, ya que, un siglo más tarde, completó las obras Juan Pacheco, marqués de Villena.

Castillo de Almansa

Esa fue la época de mayor gloria del castillo, puesto que a partir del siglo XVI entró en una etapa de progresiva decadencia de la que no salió hasta que en el siglo XX fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Fue el 25 de abril de 1707 cuando el castillo de Almansa fue escenario, durante la Guerra de Sucesión, de un enfrentamiento de renombre histórico, la batalla de Almansa. En ella el antiguo reino de Valencia perdió sus fueros. A partir de esta batalla, se inclinó la guerra a favor del establecimiento de Felipe V y la dinastía de los Borbones en el trono de España. En palabras de Fernando Díaz Plaja, «el castillo de Almansa, desde los ojos de sus troneras, vio algo más que una batalla en la que cayeron unos hombres; vio una batalla en la que cayeron unas libertades y en la que el Rey cambió de apellido».

Características del Castillo de Almansa

Castillo de Almansa

El castillo de Almansa tiene difícil acceso, ya que está situado sobre una elevada colina rocosa. El recinto consta de dos tramos amurallados que recorren el perímetro del cerro: el superior rematado por almenas y el inferior con torreones. Su planta es rectangular y se accede al interior de ella por la parte superior de la torre.

La torre del homenaje se encuentra en el recinto superior. Es de grandes dimensiones y también está rematada con almenas.

Cómo llegar al Castillo de Almansa:

C. del Castillo, 16D, 02640 Almansa, Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *