El Castillo de Andrade se encuentra en la provincia de A Coruña, en el municipio de Pontedeume (Galicia). Está construido en el mismo borde de un escarpado monte, a 309 metros de altitud, con vistas al valle del río Eume. La fortaleza natural de este rocoso emplazamiento se ve acrecentada aún más por un ancho foso que la aísla del resto de la montaña.
El castillo de Andrade es un conjunto de varios estilos y épocas. Fue construido sobre las ruinas de una fortaleza anterior del siglo XIII. El aspecto actual se debe a las obras que se realizaron en el año 1369 y que concluyeron en el 1377.
Fue destruido en 1467 durante las revueltas irmandiñas, por lo que tuvo que ser prácticamente reedificado. A partir del siglo XIV se denominó Alcázar de los Andrade.
Ya en el siglo XIX, volvió a sufrir una profunda restauración a cargo del arquitecto Tenreiro.
El castillo de Andrade es un castillo de reducidas dimensiones. Su planta es rectangular y está compuesta por el cuerpo principal y dos zonas más pequeñas unidas por un patio con trece pilares de piedra. En uno de los muros se conservan tres arcos apuntalados del siglo XV. La puerta de la torre del homenaje, de arco conopial y enmarcada por dos torres cuadradas más pequeñas, y la escalera, son de la misma época.
La torre del homenaje es de planta cuadrada y tiene dos pisos. Su altura total es de veinte metros y los muros tienen un grosor de dos metros y medio. En la parte superior, rematada por almenas, se realizaba la vigilancia del recinto. En la parte inferior estaba el alojamiento del señor del castillo. Está cubierta con bóveda de sillería y apenas tiene ventanas. La única puerta de acceso al Castillo de Andrade está en la torre, así como un pasadizo que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde conduce.
El material más utilizado en este tipo de construcciones es la piedra labrada y colocada en sillares, no sólo en sus muros de gran grosor, sino también en sus torres. Los materiales para su elaboración se extrajeron de las zonas circundantes.