El castillo de Belmonte se alza en lo alto de un cerro a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).
Su origen se remonta al siglo XII cuando, al comienzo de la conquista, se fundó la ciudad de Las Chozas, que posteriormente pasaría a denominarse Belmonte. No obstante, la construcción que se contempla hoy en día data del siglo XV, ya que las obras de reconstrucción se llevaron a cabo entre los años 1467 y 1472. A raíz de la guerra por acceder al trono, estos terrenos se adscribían a los dominios de Felipe V el Hermoso.
En el siglo XIX el castillo de Belmonte pasó a manos de la familia de Montijo y más concretamente a doña Eugenia de Montijo, quien tras su boda con el emperador Napoleón III, alcanzó el título de emperatriz de Francia. Durante este periodo, la condesa mandó realizar una serie de reformas, con claro matiz francés, que modificaron el aspecto original del edificio.
El recinto presenta una planta formada por tres rectángulos con torres cúbicas en sus ángulos, todo ello rodeado por una muralla. La estructura está rematada con almenas y matacanes. Las torres son lo más destacado junto con la muralla en forma de zig zag, que sortea los ángulos que le impiden mayor visibilidad. En el interior del castillo de Belmonte destacan las mazmorras, aposentos con armaduras moriscas, una de ellas giratoria, y el artesonado mudéjar del dormitorio principal, asó como las yeserías que adornan el abocinado de sus ventanas, provistas de interesantes iconografías.
La torre del homenaje se encuentra desmochada y el resto del conjunto se remata con una cornisa con matacanes. Cuenta con algunos vanos, saeteras y troneras. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos que decoran las escasas ventanas del edificio.
El material utilizado para esta obra es la piedra trabajada en sillarejo. En el interior del castillo de Belmonte se observa la utilización de madera para la realización de los techos.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) el castillo de Belmonte sirvió de cuartel de la guardia civil y de cárcel. En ese tiempo sufrió grandes destrozos quedando prácticamente arruinado. Hoy día se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. En la década de los 60 del siglo XX se rodó entre sus muros la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston. En la actualidad pertenece al duque de Peñaranda.