El castillo de Biar se ubica en lo alto de un montículo de más de 750 metros de altura que domina la población alicantina de Biar (Valencia), al margen izquierdo del río Vinalopó.
Historia del Castillo de Biar
Es de época musulmana, pero será con Jaime I cuando comienza a adquirir verdadera relevancia debido principalmente a su situación estratégica entre Castilla y Aragón, ya que, mediante el Tratado de Cazorla (1179), en el que se trazan las fronteras entre ambos reinos, se acordó que Biar delimitaría las zonas de expansión pactadas para el reino de Castilla y la corona de Aragón.
Fue asediado, según narra la Crónica de Jaime I, por el propio monarca, el cual había llegado a un acuerdo con el alcaide del castillo para su rendición. Pese a la oposición de los habitantes, el rey no tardaría en tomar la plaza y expulsar a sus pobladores.
Características del Castillo de Biar
El edificio se compone de tres partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre de la celloquia, que constituyen las defensas básicas del castillo junto a su posición elevada en un montículo rocoso, la proliferación de pequeños vanos en sus muros y su remate de almenas.
La torre de la celloquia es la parte más destacada del conjunto. Se data en el siglo XI y se sitúa en un extremo del castillo alcanzando una altura de diecisiete metros. Restaurada recientemente, su planta es de forma cuadrada y consta de tres pisos, adquiriendo una forma de cubrición distinta en cada uno de ellos. En la planta inferior se utiliza la denominada bóveda de cañón y en los niveles segundo y tercero se emplea la llamada planta nervada, de clara influencia hispano-árabe, destacando la del piso central con una hermosa bóveda de arcos entrecruzados que arranca de falsas ménsulas y se rematan con una roseta central.
Los sistemas empleados para su construcción son la mampostería, la piedra y el tapial utilizado para la torre de la celloquia.
En definitiva, nos encontramos ante uno de los conjuntos más destacados de la Comunidad Valenciana y, sin duda, el elemento distintivo de la localidad alicantina de Biar, habiendo sido declarado Monumento Nacional en 1931.
Cómo llegar al Castillo de Biar:
Explanada del Castillo, s/n, 03410 Biar, Alicante