Castillo de Cortegana

Castillo de Cortegana

En el parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en Andalucía, se levanta el Castillo de Cortegana, el monumento patrimonial más característico de la localidad.

Fue el rey Sancho IV el Bravo quien dio la orden para construir el castillo de Cortegana que formaría parte de la llamada Banda Gallega, la línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. Desde la estratégica posición de la fortificación se defendía Sevilla de posibles invasiones desde el país vecino, motivadas por los enfrentamientos entre los reinos de la península.

El castillo de Cortegana no llegó a convertirse en un asentamiento feudal, sino que su finalidad era contribuir estratégicamente a la conquista de nuevos territorios, además de ser el centro de defensa en tiempos de batallas.

Castillo de Cortegana

El castillo de Cortegana que llegó a estar controlada por un alcaide, ha ido sufriendo con el paso del tiempo el deterioro causado por el abandono del edificio cuando deja de tender las funciones de base militar. Las inclemencias de la naturaleza, como el terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII, han contribuido a la pérdida de la construcción primigenia del castillo.

En el montículo de más de 740 metros de altura se levanta la estructura del castillo integrado por dos recintos: la muralla defensiva, y el castillo. El espacio más importante del conjunto se divide, a su vez, en dos zonas: un reducido patio de Armas que conserva un aljibe y el alcázar. Se divide en dos plantas superpuestas donde se ubica la habitación del alcaide, el almacén y la mazmorra. En la construcción sobresale la torre del homenaje, construida en 1510 por don Diego de Merlo. Los 40 metros de longitud del edificio estaban custodiados por cuatro torres rectangulares y una en forma semicircular.

Castillo de Cortegana

Debido al paso del tiempo, el castillo de Cortegana ha sufrido algunas reformas. La más importante tuvo lugar durante la década de los setenta ya que tras la obras de reconstrucción se le devolvió una imagen muy cercana a la reconstrucción inicial. Actualmente, en el interior del recinto se conserva una colección de piezas arqueológicas que forman parte del museo de artesanía y mobiliario antiguo. Debido a su óptimo estado de conservación, en su interior se celebran algunas de las actividades culturales que se organizan en torno a la programación estival y a las jornadas medievales.

Hoy en día, el conjunto que pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla fue devuelto al Ayuntamiento de Cortegana en 2006, que junto con la Asociación de Amigos de los Castillos se encargan de su mantenimiento. El castillo de Cortegana esta declarado Bien de Interés Cultural por su gran interés histórico y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *