El castillo de Gahete está situado sobre un pequeño cerro cerca de la localidad de Belalcázar, en Córdoba (Andalucía). A partir del año 976, durante la dominación musulmana, adquirió una gran relevancia, ya que pasó a ser el nudo de comunicaciones entre Córdoba y Sevilla.
Después de la conquista de la fortaleza por tropas de Fernando III, don Gutiérrez de Sotomayor comenzó las reformas de acondicionamiento en el castillo de Gahete, convirtiéndolo en un palacio-fortaleza decorado con elementos mozárabes. Las últimas reformas se realizaron durante el siglo XVI.
El recinto es de planta romboidal. La muralla del castillo de Gahete posee ocho torres rematadas por almenas con forma de flor de lis. La impresionante torre del homenaje mide 45 metros de altura y es de planta rectangular con garitas en las esquinas. Está considerada como la de mayor altura de la península ibérica.
La puerta de acceso se encuentra bajo un arco de medio punto y las ventanas del recinto son de estilo gótico, profusamente decoradas. Mantiene algunas torres albarranas, típicas de los recintos fortificados de época islámica.
El castillo de Gahete ha sufrido diversas remodelaciones en distintas épocas, lo que puede apreciarse en los variados materiales utilizados: restos de papial islámico y sillarejo de época cristiana. Las distintas batallas acaecidas en su entorno han deteriorado la estructura del edificio. El aspecto actual data del año 1450.