A unos 50 kilómetros al norte de Almería (Andalucía) se levanta el castillo de Gérgal sobre roca pizarrosa, con una escarpada pendiente de más de un centenar de metros por el lado este, que desciende hasta un recodo del Barranco de la Virgen, próximo a su unión con un ancho valle.
El castillo de Gérgal fue construido en la Baja Edad Media durante el dominio musulmán. En 1492 pasó a manos de los Reyes Católicos.
Consta el edificio de un torreón construido en pizarra con una muralla de retención a su alrededor. Las esquinas de la torre están protegidas por casamatas de tejados en punta, según un modelo que es muy común en Castilla y que puede encontrarse también en Cuevas de Almanzora. A primera vista estos tejados parecen cónicos, pero desde lejos se comprueba que son medio hexagonales. No se ven en su exterior parecidos estilísticos aunque, si los tuviera, estarían disimulados por la diferencia en los materiales usados para su construcción.
En la actualidad el castillo de Gérgal se encuentra en buen estado, ya que fue restaurado a partir de 1970 llegando a ser declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con la categoría de Monumento.
Cómo llegar al Castillo de Gérgal:
AL-4405, 4, 04550 Gérgal, Almería