Castillo de los Guzmán

Castillo de los Guzmán

El Castillo de los Guzmán se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad onubense de Niebla, próxima a la capital de provincia de Huelva (Andalucía). La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza-castillo y el recinto murado fueron construidos en época árabe, y durante la época taifal se constituyó como reino independiente.

Fue tomada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en su conquista. La familia de los Medina Sidonia habilitó el edificio convirtiéndolo en residencia.

En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, el castillo de los Guzmán y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.

Castillo de los Guzmán

La planta del castillo de los Guzmán es de forma cuadrangular, dividida en dos grandes patios pertrechados de torreones cuadrados que flanquean las esquinas de los lienzos y las del muro intermedio, contando también con cubos semicirculares que refuerzan los cuatro tramos generales. En la esquina nordeste se levanta la torre del homenaje.

De planta cuadrada, esta rematada por almenas defensivas y escasos vanos. Todo el edificio esta rodeado por una barrera que le sirve como protección frente a los ataques externos. Poseía foso, contrafoso y puente levadizo.

Gracias a la documentación conservada de la época sabemos que el conjunto contaba con cocinas, chimeneas, letrinas, un jardín con naranjos, una noria, caballerizas, graneros y pesebres. Las edificaciones defensivas se resguardaban en la zona oriental tras un muro de diafragma que se abría por dos estrechas puertas.

La fortaleza esta construida con piedra de gran dureza. El sistema de construcción es una mezcla de sillarejo, sillar y tapial. Los muros se presentan en talud.

Castillo de los Guzmán

El Castillo de los Guzmán y las murallas ha n sufrido muchos desperfectos, especialmente con el terremoto de 1755 que afectó seriamente a la torre del homenaje y también en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, cuando las tropas francesas destruyeron parte de la fortaleza. En el año 1932 fue declarado Monumento Nacional. El patio del castillo se ha habilitado para la celebración de espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *