Castillo de Luna

Castillo de Luna

Situado en la población gaditana de Rota (Andalucía), el castillo de Luna se asienta sobre una primitiva rábida o recinto fortificado almorávide y fue el origen de la que luego sería la población de Rabeta Ruta, nombre árabe de la actual Rota y que significa «fuerte de frontera».

Hacia 1251 se apropió de la plaza Fernando III el Santo, aunque pasó de nuevo a manos de los musulmanes que la mantendrían en su poder hasta que la recuperara Alfonso X el Sabio en 1264.

La construcción que se construyera hoy en día se considera del siglo XIII, cuando Alfonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, recibe de manos de Sancho IV, sucesor de Alfonso X, el señorío de de las tierras que iban desde el río Guadalquivir al Guadalete. Esta concesión se produjo en agradecimiento a Guzmán por la heroica defensa que hizo que la población de Tarifa ante el asedio musulmán de 1295.

Castillo de Luna

Posteriormente el castillo de Luna fue entregado como dote a su hija cuando contrajo matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León. Se tiene constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en él durante una visita a la ciudad.

El recinto amurallado tiene planta rectangular y cuenta con cinco torreones cuadrangulares. Tanto la muralla como las torres están coronadas por almenas terminadas en pirámides, lo que confiere a todo el conjunto un fuerte aspecto defensivo. La torre del homenaje, también de planta cuadrangular, se levanta en uno de los ángulos. También destaca una torre con un gran talud en el lienzo que se abre a una plaza cercana.

Castillo de Luna

En definitiva, este grandioso edificio, el castillo de Luna, responde a la estructura típica de castillo señorial del siglo XV de planta rectangular estructurado en torno a un patio central.

El castillo de Luna, tras ser propiedad de numerosas familias se destinó como centro escolar y posteriormente como hospital atendido por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora. Finalmente fue donado al pueblo de Rota quien procedió a su restauración para convertirlo en sede del Ayuntamiento y Patronato de Turismo.

Castillo de Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *