Castillo de Medellín

Castillo de Medellín

Cerca de la localidad del mismo nombre, a orillas del río Guadiana, en Extremadura, se alza el castillo de Medellín sobre un cerro que domina el pueblo. Es difícil determinar la fecha de construcción de la mayor parte del edificio, dado que, como todas las fortalezas de Extremadura, posee pocas características arquitectónicas definidas y su técnica estructural es de las que apenas evolucionaron durante siglos. Es, con toda seguridad, un lugar fortificado desde muy antiguo, cuyo primer asentamiento se remonta a época romana.

Las partes del siglo XV deben considerarse como ampliaciones de un castillo anterior, seguramente del periodo musulmán, época de la que se conserva el magnífico aljibe de dos naves. Tras la conquista cristiana en 1234 por Fernando III tuvo diferentes propietarios, siendo los más destacados los Portocarrero, quienes durante los siglos XV y XVI acometieron sobre el castillo obras típicas de las fortalezas del final de la Edad Media, como torrecillas soportadas por ménsulas escalonadas circularmente, arcos conopiales, etcétera.

El recinto mide 150 metros de longitud por 70 de anchura y está formado por dos recintos, subdivididos a su vez en otros dos por una pared, algo muy poco frecuente, dando lugar a dos partes algo desiguales, al extremo de cada una de las cuales se añadió también un torreón a caballo sobre el muro del recinto. Parece probable que la entrada exterior original estuviera al lado norte de la barrera, mirando al Guadiana, en el lugar donde se aprecia la sillería de aspecto romano. A la mitad este del recinto se entraba por una puerta ubicada en la pared divisoria. Para llegar a los pisos superiores de la torre sur, y de allí al adarve de la mitad oeste del recinto interior, era necesario subir a la torre norte por una escalera construida en el grueso de la pared divisoria y pasar después por encima de la misma. Sus torres son redondas, de mampostería, a excepción de la del homenaje que fue construida en sillería.

Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores y más completos ejemplos de castillo medieval de Extremadura y por ello fue recientemente declarado Monumento del Tesoro Artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *