Historia del Castillo de Segura de la Sierra
Rematando el empinado cerro sobre el que se encarama la bella población de Segura de la Sierra (Jaén, Andalucía), se levanta el castillo de Segura de la Sierra, impresionante fortaleza de origen musulmán
Como muchos otros asentamientos de esta región los orígenes del asentamiento debemos buscarlos en época romana, aunque su esplendor llegaría con la conquista musulmana hacia el año 780 y el posterior surgimiento de los reinos de taifa. Fue el hijo de Yusuf quien se apoderó de la población y comenzó su fortificación. A finales del siglo XI, los almorávides se apoderaron de este castillo convirtiéndolo en fortaleza del emirato independiente de Murcia.
Tendremos que esperar hacia el año 1214 para ver una bandera cristiana ondeando en lo alto del castillo. El Castillo de Segura de la Sierra fue conquistado por la corona y donada a don Rodrigo Iñiguez, de la Orden de Santiago. Será en esta época cuando se lleven a cabo la mayoría de las obras de reconstrucción del castillo.
Características del Castillo de Segura de la Sierra
El recinto es de planta casi pentagonal, con numerosas estructuras cuadrangulares que jalonan los muros a lo largo de todo el edificio. La parte más destacada es, sin duda, la torre del homenaje, de planta cuadrangular y con cuatro pisos de altura. En el exterior destaca la fachada con ventana mudéjar y repleta de vanos que actúan de saeteras y troneras. La parte superior está coronada por almenas defensivas.
La puerta de acceso tiene reminiscencias de época musulmana al presentar el acceso en recodo. Una vez en el interior contemplamos una peculiar fusión de culturas, al encontrar elementos musulmanes y cristianos como los característicos aljibes, e incluso restos de baños árabes mezclados con construcciones cristianas como la iglesia de la Orden de Santiago.
Para la construcción de todo el conjunto se empleó principalmente la piedra, mediante la técnica de la mampostería, con piezas poco trabajadas, a excepción de los ángulos de las torres y vanos en los que se ha tallado la piedra proporcionándole formas más redondeadas.
En el siglo XVII el castillo de Segura de la Sierra fue aprovechado como prisión, teniendo entre sus más ilustres moradores al escritor Francisco de Quevedo o don Luis Zapata de Chaves. Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas saquearon e incendiaron el castillo. Hasta el siglo XX no se iniciaron las tareas de restauración a cargo de la Dirección General de Arquitectura. En la actualidad se encuentra rehabilitado y en él se realizan actos culturales.
Cómo llegar al Castillo de Segura de la Sierra
C. Castillo, s/n, 23379 Segura de la Sierra, Jaén