Castillo de Villaviciosa

Castillo de Villaviciosa

El castillo de Villaviciosa, en el término municipal de Solosancho (Castilla y León), se levanta al pie de la misma sierra en la que está situado el castillo de Aunqueospese.

El Castillo de Villaviciosa fue mandado construir por Nuño González del Águila a finales del siglo XV y comienzos del XVI con el fin de controlar el paso desde el Valle Amblés a la sierra de la Paramera.

Se construyó en dos periodos distintos, el primero a finales del siglo XV y el segundo unos cuarenta años después. Fue mandado edificar por Nuno González de Águila y Guzmán para vigilar el paso desde el valle de Amblés a la sierra de Paramera.

El castillo consta de un torreón unido a un pequeño recinto rectangular con secciones de matacanes a intervalos y con troneras del tipo de ojo de cerradura invertido, típicas de este periodo. En la esquina sudeste de este recinto hay una esbelta torre cilíndrica y hueca de 14 metros de altura y con escalera interior.

Castillo de Villaviciosa

El castillo de Villaviciosa pasó por diversas etapas constructivas, sin embargo, aún se aprecia lo que pudo ser el foso defensivo y el puente que daba acceso al recinto. Un gran arco de medio punto adovelado entre las dos torres daba paso al patio de armas.

Poco después de su construcción, se le dotó en su lado oeste de un curioso saliente en forma de ábside conocido como la torre de Damas, con pequeñas garitas de curioso diseño. Destacan en ella una ventana de estilo plateresco con reja de hierro y el escudo de armas de sus constructores (blasón con león rampante plasmado sobre águila) esculpido en piedra. Se añadió también en este segundo periodo una barrera alrededor del castillo, pero quedó sin terminar o fue destruida posteriormente.

El excesivo número de detalles decorativos, colocados al azar y sin orden alguno en una construcción pequeña, contribuyen a darle una apariencia sobrecargada. Esta característica puede asociarse con la prohibición de los Reyes Católicos de construir nuevas fortalezas o reforzar las antiguas, lo cual llevó a los señores, para no perder su capacidad defensiva, a encubrir las mejoras de sus castillos mediante ornamentos colocados a veces sin orden aparente y dando como resultado unas construcciones híbridas entre palacio y fortificación.

Hoy en día, el castillo de Villaviciosa se encuentra en buen estado de conservación, completo. Es propiedad particular y ha sido restaurado para servicios turísticos.

Castillo de Villaviciosa

Cómo llegar al Castillo de Villaviciosa:

C. del Castillo, 05130 Villaviciosa, Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *