Torre de Villademoros

La torre de Villademoros se conoce localmente como el «castillo» de Villademoros. Se encuentra situada cerca de la localidad de Cadavedo, ubicada en Asturias, en terreno llano con un ligero declive hacia el mar, que aparece a kilómetro y medio de distancia. Sus orígenes debemos buscarlos en época romana, como atestiguan los restos de monedas de este periodo hallados cerca de la torre.

Serán los enfrentamientos medievales entre la nobleza asturiana los que realmente proporcionaron importancia a este emplazamiento. Las continuas luchas contribuyeron a que se propagara la construcción de este tipo de torres en detrimento de la edificación de castillos. Con el posterior traslado de la nobleza a las cortes se dejarán en desuso estas construcciones hasta bien entrado el siglo XIX.

Torre de Villademoros

La torre de Villademoros se encuentra exenta junto a una casa noble.

La torre de Villademoros, de planta cuadrada y tosca estructura, característica común a las fortificaciones asturianas, forma conjunto con una casa noble anexa y un horno. Las grandes dimensiones de la edificación, que alcanza los doce metros de altura y casi ocho de anchura, así como las saeteras y el puente levadizo que permitía el acceso al segundo piso, constituían los puntos defensivos más destacados de esta fortificación. Sus peculiaridades de fines de siglo XV incluyen un matacán sobre la entrada del primer piso.

En cuanto a los materiales empleados para la construcción de la Torre de Villademoros destaca la mampostería y los sillares labrados en los vértices de la torre. Hay determinadas partes del conjunto que no han llegado hasta nuestros días, principalmente la parte alta del edificio, que se supone debió estar coronada por las almenas características de este tipo de construcción.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1961 y parcialmente restaurada en 1987.

Como llegar a la Torre de Villademoros:

Villademoros, s/n, 33788 Valdes-Luarca, Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *