Torre dels Falcons

Torre dels Falcons

El litoral mediterráneo ibérico insular y peninsular, está jalonado por numerosas edificaciones similares, en forma y función, a esta esbelta Torre dels Falcons que nos ocupa. Las torres costeras formaban parte de un eficaz sistema de alarma destinado a prevenir las incursiones de los piratas berberiscos que causaban auténtico pavor a los habitantes de las costas. La Torre dels Falcons, construida en 1577 se alza sobre unos acantilados pasado el emplazamiento de las Cuevas del Drach, en la localidad de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor (Islas Baleares).

Características de la Torre dels Falcons

La entrada a la Torre dels Falcons, de planta circular, está situada a casi 4 metros de altura. Para acceder a elle encontramos una escalera adosada a la escultura, con el único inconveniente que esta arranca a unos dos metros del suelo, por lo que su uso es prácticamente nulo.

Torre dels Falcons

Este tipo de torres tomaban contacto visual unas con otras para alertar mediante señales (fuego, humo o reflejos) de la presencia de posibles enemigos acercándose por el mar y poder preparar a las poblaciones litorales para la defensa.

De entre ellas debemos destacar la Torre de Ses Puntes del siglo XIII-XIV, también en el municipio de Manacor o la Torre dels Enagistes, antiguo recinto defensivo y vivienda rural propia de las clases señoriales del siglo XIV. Actualmente, la torre dels Falcons alberga la sede del Museo de Historia de Manacor.

Otro ejemplo de torre de gran importancia de este municipio es la Torre del Palau, humilde vestigio del antiguo Palacio Real construido por el Rey Jaime II y que data del siglo XIII. Hoy en día se encuentra integrada perfectamente en la zona urbana y está en proceso de restauración.

Torre dels Falcons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *