La Torre de los Varona se ubica en la provincia de Álava, cerca del pueblo de Villanañe, en pleno corazón del Valle de Valdegovía se alza este conjunto de Torre y Palacio. Su situación estratégica en lo alto de un cerro permite dominar un amplio paisaje en el que se encuentran lugares de gran importancia histórica.
La Torre de los Varona es un castillo de defensa, rodeado por una muralla y un foso que refuerzan el carácter militar del mismo.
Su nombre oficial es Torre Palacio de los Varona pero es conocida popularmente como Torre de los Varona. Este conjunto arquitectónico presenta un marcado carácter militar y defensivo. Está formado por una torre del siglo XIV-XV con sus respectivos garitones y troneras, y un palacio que destaca por la escasez de elementos defensivos que presenta. Todo el conjunto se encuentra bordeado por una muralla almenada y un foso de agua lo rodea por tres de sus cuatro lados. Las dos entradas al castillo han de ser salvadas por sendos puentes.
En el interior del recinto amurallado se encuentra el palacio de dos plantas que prácticamente envuelve a la torre. La torre es de planta cuadrada de unos diez metros de lado y tiene tres plantas rematadas por una cubierta de teja a cuatro aguas, realizada con mampostería y sillares en los ángulos. En la actualidad la planta baja y el primer piso de la torre han sido absorbidos por el palacio, que las incorpora a su espacio.
La zona del patio interior de la Torre de los Varona ha sido muy transformada.
En cuanto al edificio palaciego, destaca sobre todo su patio central que proporciona a la construcción una iluminación extraordinaria con muy pocos huecos exteriores. La zona del patio ha sido muy transformada por las restauraciones; así, se eliminó una escalera que había en él y se levantó otra en un ángulo del palacio. En el patio encontramos columnas de piedra excelentemente talladas y otras, más esbeltas y de metal que se levantaron para sostener la pesada cubierta restaurada.
La primera planta del palacio era la residencia principal de los Varona donde destaca la profusión de elementos decorativos y el mobiliario. Entre las distintas dependencias destaca la Sala del Quijote o el dormitorio que ocupa una planta de la torre.
El segundo piso es la zona más restaurada debido a la mala conversación que presentaba. Se tuvo que construir una nueva estructura en el techo empleando una losa maciza de hormigón. Es por esta zona por donde se accede a la parte alta de la torre.
Originariamente un frondoso jardín rodeaba el edificio del cual no ha quedado prácticamente nada. Sí se ha conservado el monumento-fuente de los Varona que ha sido restaurado mediante chorros de arena que le proporcionan un aspecto demasiado nuevo. En la actualidad, se presenta como el conjunto fortificado mejor conservado de la provincia de Álava.
El conjunto que encontramos hoy en día empezó siendo una simple estructura de madera que fue evolucionando en una torre en el siglo XV y añadiendo un palacio en el siglo XVI.
La Torre de los Varona sigue siendo habitada por un descendiente directo de la familia de los Varona y se realizan visitas guiadas gratuitas previa reserva.
Cómo llegar a la Torre de los Varona:
Baronatarren dorretxea – Torre Varona, Real Kalea, 11, 01423 Villanañe, Álava