El Castillo de San Marcos esta ubicado en el Puerto de Santa María, Cádiz (Andalucía). Construido tras la conquista, en 1264, de la antigua Al Qanatir a manos de Alfonso X el Sabio, el castillo de San Marcos ocupa lo que en su día fue la mezquita de esta localidad árabe.
Prácticamente nada queda del alcázar original que constaba de tres naves divididas en cuatro tramos formados por el patio, la torre o alminar, y la zona que aun se conserva del muro de la quibla con el mihrab en el centro.
Las sucesivas reconstrucciones que fue sufriendo el castillo de San Marcos, fueron transformando al edificio original en el monumental conjunto que ha llegado a nuestros días. Sirva como ejemplo el comentario que dejó escrito Alfonso X el Sabio, en el cual se menciona que las obras de adaptación de la mezquita se llevaron a cabo sustituyendo la quibla por el altar, ampliando la sala del oratorio musulmán hasta un total de siete naves (reduciendo el patio) y adosando un ábside que cambiaba la orientación de la iglesia hacia el norte. Este cambio de orientación obligó a abrir una puerta en recodo al lado opuesto del ábside para mejorar la visibilidad.
El castillo de San Marcos pasó posteriormente por diversos propietarios como la Orden de Santa María, durante el siglo XIII, los Pérez de Guzmán y posteriormente los duques de Medinaceli.
Ya en el siglo XV la fortaleza fue muy remodelada por Luis de la Cerda, quien abrió nuevas estancias y elevó las torres hasta alcanzar el aspecto que tienen hoy en día y alternando torres cuadradas con otras poligonales. Todas ellas están rematadas con almenas en picos al igual que la pequeña muralla que rodea al conjunto.
La torre del homenaje destaca por tener planta poligonal y estaba orientada al norte. Se encuentra decorada con ladroneras que se abren a media altura. El interior de la torre esta recorrido por una escalera de caracol que comunica los pisos y de la que hay que señalar las bóvedas sobre trompas que la cubren.
Numerosas leyendas aseguran que entre los muros de este castillo Juan de la Cosa realizó su célebre mapamundi en el año 1500 en el que ya se incluían los nuevos territorios americanos. También se dice que el propio Cristóbal Colón residió en el Castillo de San Marcos durante la preparación de su segundo viaje a los territorios descubiertos.
Aún experimentaría alguna trasformación posterior, hasta que en 1943 una gran restauración le devuelve todo su esplendor, llevándole a ser declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.