CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

El Castillo de Chinchilla de Montearagón se encuentra en el municipio de Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete.

Se levanta al borde de una escarpada ladera. El castillo de Chinchilla de Montearagón fue uno de los lugares más estratégicos de España durante la Edad Media.

El origen del Castillo de Chinchilla de Montearagón es muy antiguo, ya que diversos estudios han descubierto cimentaciones romanas y sobre ellas restos de murallas godas, árabes y cristianas. A mediados del siglo XV, don Juan Pacheco, marqués de Villena, lo restauró ostensiblemente aprovechando la estructura anterior que mandó edificar el infante don Juan Manuel, creando así lo que hoy conocemos como el Castillo de Chinchilla de Montearagón.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

La apariencia actual del Castillo de Chinchilla de Montearagón se debe a su uso como prisión.

La apariencia actual del conjunto se debe, más que a su originaria función defensiva, a su uso como prisión durante casi tres siglos y que tuvo entre sus históricos prisioneros al famoso César Borja, al que se le atribuyó la muerte de su hermano, el duque de Gandía.

Este lugar fue uno de los más estratégicos de toda España y componía en otro tiempo una ciudad populosa, amurada e inexpugnable, debido a su emplazamiento en el extremo oeste de la cordillera de Montearagón. La construcción se levanta en el extremo oeste de la ciudad, al borde de una escarpada pendiente de varios cientos de metros de caída hasta la llanura. A pesar del pésimo estado de los edificios, el castillo de Chinchilla de Montearagón tiene todavía un sorprendente interés para el que lo visita; un foso monumental de inesperadas proporciones (algo más de seis metros de ancho y de alto) cortado en la dura roca, era salvado por un puente de madera.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

La única opción para acceder al castillo de Chinchilla de Montearagón era a través de un postigo.

En el pasado existió un postigo, en este momento tapiado, en el lado que da a la ciudad, la única dirección por la que era posible acercarse al castillo. La entrada principal del castillo de Chinchilla de Montearagón estaba por el oeste y a ella se llegaba por el estrecho camino que discurre sobre el muro exterior del foso, en una disposición parecida a la del castillo de Coca (Segovia).

En su época de mayor esplendor se construyeron dos aljibes, la torre del homenaje, edificios para caballerizas y guarnición, un horno, almacenes y otros edificios auxiliares, quedando en el centro el patio de armas. Durante la Guerra de Sucesión y la de la Independencia retomó su condición defensiva sirviendo de cuartel a las tropas napoleónicas y despertando la codicia del mariscal francés Soult, que encargó al general Drouet, conde de Erlou, la conquista del castillo en 1812.

El Castillo de Chinchilla de Montearagón está declarado Bien de Interés Cultural, declarado Monumento histórico-artístico desde 1931.

Cómo llegar al Castillo de Chinchilla de Montearagón:

02520 Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *