El castillo de la Atalaya se levanta en un espolón de roca a unos 500 metros de altitud en la localidad de Villena (Valencia). Su posición no es, por tanto, la de una gran fortaleza natural, aunque la distancia que lo separa de las montañas más próximas era suficiente para hacer ineficaz la artillería de finales del siglo XV.
Historia del castillo de la Atalaya
Los orígenes del castillo de la Atalaya parecen remontarse a época romana. La disposición de la entrada al castillo es ahora muy difícil de reconstruir, pero el recinto interior no tiene más acceso original que el que se ve desde el adarve. Esta circunstancia podría indicar que la barrera fue, en otros tiempos, mucho más alta y que se entraba al recinto interior por un puente desde un adarve a otro. Si esto fue así, el acceso al patio interior debió de ser solo para personas, acomodando la caballería y la impedimenta militar, de la que sin duda disponía el castillo, en la zona de la barbacana.
Características del castillo de la Atalaya
La torre del homenaje es la parte más interesante del conjunto. De planta cuadrada y de casi 25 metros de altura, carece sin embargo de artificios defensivos, pero debe señalarse que su mitad inferior es de tapial, a diferencia de la parte superior donde se usó el sillarejo. La parte inferior es probablemente obra de alarifes musulmanes y, sin duda alguna, la sección más antigua del castillo actual.
La razón por la cual, en la segunda mitad del siglo XV, don Juan Pacheco, primer marqués de Villena, levantó la hermosa mitad superior con sus garitas y decidió conservar la parte baja, en lugar de construir de nuevo toda la torre, puede estar en la estima que tenía a la hermosa bóveda de la única estancia que comprendía la parte inferior.
De poco sirvió, sin embargo, a la bóveda tal valoración, dado que el impacto directo de una bomba de artillería, lanzada por las tropas de mariscal Suchet durante la Guerra de la Independencia, se llevó el centro de la misma. Esta bóveda presenta un complejo dibujo geométrico estrellado, formado por nervios entrelazados y reparado hace poco tiempo con ladrillos caseros.
En la actualidad, el castillo de la Atalaya se encuentra únicamente restaurado por su parte exterior y la interior permanece en mal estado. Fue declarado Monumento Nacional, siendo una de las fortalezas más importantes de la zona de Levante por sus características hispano-árabes.
Cómo llegar al Castillo de la Atalaya:
Plaza de las Embajadas, s/n, 03400 Villena, Alicante