Torre del Cuervo

Torre del Cuervo

La torre del Cuervo esta escoltada por un pequeño jardín que da la bienvenida al visitante, este conjunto arquitectónico se ubica en la localidad Pravia, en Asturias. El palacio y la capilla fueron levantados entre los siglos XVI y XVII.

La localidad de Pravia adquirió una gran importancia durante la etapa de la monarquía asturiana cuando se trasladó a sus terrenos la capital del reino de Asturias con motivo del matrimonio entre el rey Silo con la hija de Alfonso I, Adosinda. A finales del siglo VIII Alfonso II el Castro trasladaría la corte a Oviedo, poniendo fin a la hegemonía de Pravia.

La Torre del Cuervo está ligada a la familia Cuervo-Arango desde 1444.

La fundación de la Puebla de Pravia aconteció en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo, el cual concedió los fueros a la localidad. Un gran número de poderosas familias se asentaron en las cercanías de esta población, donde levantaron sus palacios residenciales, como es el caso de la familia Cuervo y Cuervo Arango. La influencia de estos linajes queda demostrada por la aparición de seis cuervos negros en el escudo de Pravia.

Torre del Cuervo

El palacio tiene planta en forma de U y consta de dos pisos que orientan su fachada principal hacia el sur, donde se encuentra un pequeño jardín. La torre del Cuervo se abre al exterior por numerosas ventanas adinteladas que señalan las dos alturas del palacio.

Sin embargo , será la gran torre el elemento más destacado de todo el conjunto. La construcción del palacio la envolvió completamente como una dependencia más. Fechada aproximadamente en los años centrales del siglo XV, es una imponente construcción de planta cuadrada y de cinco pisos de altura. Se realizó empleando la técnica de la mampostería, de piedras poco labradas y unidas mediante cal, lo que confiere a la torre del Cuervo un aspecto pétreo, aumentando por la escasez de vanos abiertos en el muro.

Actualmente la torre del Cuervo está cubierta mediante un tejado a cuatro aguas que fue un añadido posterior, quizá de la época de construcción del palacio. Adosada también a la torre encontramos una pequeña capilla que se añadió posteriormente y completó definitivamente el conjunto. Es reseñable su sencilla portada de arco de medio punto con pilastras adosadas.

Torre del Cuervo

Cómo llegar a la Torre del Cuervo

33128 Pravia, Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *